Oficina del agua de llama a cuidar el vital elemento y anticiparse a escases en verano

El Departamento de Agua de la Municipalidad de Ancud, consientes de la escasez del recurso hídrico que vive la provincia, se encuentra trabajando en una socialización del problema e incentivando a las vecinas y vecinos, principalmente de las zonas rurales de la comuna, a la recolección  de aguas lluvias. Previendo que, si en invierno aún nos encontramos bajo un decreto de emergencia hídrica que posibilita la entrega de agua potable a diversos sectores, en verano la situación de déficit puede ser más grave.

Desde el municipio, se está realizando este trabajo informativo porque las familias que se encuentran inscritas -alrededor de 600-, comiencen a prepararse. “Ya hemos estado leyendo los informes mundiales de lo que es el cambio climático. Que ya está decretado en cuatro regiones emergencia agrícola, lo cual también nos puede pasar a nosotros como provincia. Por lo tanto, sabemos lo que es posible que pase durante esta temporada estival”, informó Soraya Flández, encargada de dicha repartición municipal.

Frente a esta situación, la personera estableció la intención es poder orientar a la comunidad en cómo llevar a cabo una planificación y un trabajo de recolección de aguas lluvias que sea eficiente, “la recolección de aguas lluvias ya tiene que ser una práctica obligatoria dentro de las personas que vivimos en la isla, por que hoy día las lluvias están más concentradas; llueve, pero se concentran en una semana, por lo tanto, esa semana lo que hay que hacer es juntar agua y de alguna forma distribuirla”.

Así mismo, hizo el llamado a prepararse, previendo, buscando, viendo si tengo agua en el terreno donde se habita, y si la hay conocer  la calidad de esa agua. “Si voy a llegar a vivir o comenzar a vivir en el sector rural ver si realmente tengo acceso a esa agua. Si existe la posibilidad de tener agua en mi territorio y no tener un pozo como corresponde, extraer agua de ese pozo, ojalá idealmente de agua de calidad. Hay formas también de tratar el agua”, Señaló Flández.

Es importante clarificar que el municipio de Ancud está trabajando con 600 familias a las que se les reparte agua potable periódicamente y la demanda sigue aumentando. “Las personas que están llegando nuevas, se están haciendo la solicitud de los documentos que corresponden a los requisitos que estar dentro del 40, 50, 60% más vulnerable. Se le aplica un informe social iban a quedar en una lista de espera. Nosotros no podemos asegurar a nuevas personas la entrega del agua, eso también queremos calificarlo. También tener ojo con los terrenos que se vayan adquiriendo en esta provincia. Porque cuando uno quiere un terreno también tiene que tener claro si hay o no hay agua. Si hay acceso, si se puede profundizar un pozo, si hay una vertiente, etc. Porque lamentablemente por más que nosotros quisiéramos como municipio no podemos llegar a todas las personas que tienen problemas de agua acá en la comuna de Ancud”, aclaró la encargada.

El objetivo a corto plazo de esta oficina municipal es la de reunirse con las comunidades, tanto como las APR (Agua Potable Rural), a los cuales se les  entrega agua,  para hacer llegar esta información de manera casi personalizada y estén preparados para lo que se viene en el verano.