Piden más patrullajes tras ataque vandálico en la costanera ancuditana

Dirección de Seguridad Pública del municipio, junto a gremios del comercio ancuditano, vienen desarrollando un trabajo conjunto que se traducen en los Consejo de Seguridad Pública, con presencia de Carabineros de Chile.

Graficando la inseguridad que existe en la costanera de la ciudad de Ancud, como punto focalizado de delitos e incivilidades en la comuna, en los últimos días vándalos atacaron un inmueble. Un nuevo caso delictivo que prende la alerta entre vecinos y gremios del comercio y turismo local.

El hotel restorán Polo Sur sufrió el apedreo de sus ventanales a manos de desconocidos. Para Carolina Barría, propietaria del recinto, la arremetida de antisociales en el sector no da tregua, sobre todo los fines de semana.

«Lamentablemente este tipo de situaciones se está repitiendo hace bastante tiempo y cada vez se va agravando más. Lo que pasó acá fue un sábado en la noche, vinieron dos delincuentes, porque otra cosa no se puede decir, nos vinieron a romper los vidrios de los ventanales del restaurante», indicó la fuente.

Tal como recalcó la emprendedora, en el último tiempo se han registrado episodios delictivos, incluso agresiones con arma blanca. «Quiero destacar que la Dirección de Seguridad (Pública) solicitó que acá afuera esté el retén móvil, por todos los inconvenientes de los fines de semana, hay patentes (comerciales) que están siendo mal utilizadas. Entonces siempre está pasando algo, ya llevamos como tres personas que fueron acuchilladas», arguyó.

Sobre la presencia policial en el lugar, que para muchos vecinos sigue siendo escasa, la también integrante del Comité Comercio Seguridad Ancud comentó que «Carabineros está trabajando en la medida en que ellos pueden; por lo que he escuchado en las reuniones, tampoco tienen mucho personal como para trabajar, creo que algunos vehículos están en malas condiciones».

Añadió que en los encuentros del Consejo de Seguridad Pública comunal, como comité se solicitó el reforzamiento de los patrullajes mixtos para enfrentar la problemática.

En tal sentido, Claudia Placencio, directora de Seguridad Pública Comunal del consistorio, argumentó que «nos está llamando profundamente la atención la situación del fin de semana en el sentido de que tuvieron este apedreamiento del ventanal de este local, nos pusimos en contacto con la dueña y estamos también asesorando y orientando las acciones a seguir. Hay trabajo que se debe realizar junto con Carabineros».

Despliegue

La socióloga reconoció que pidió a la comisaria Cintya Sanhueza «el carro policial el viernes y sábado en la madrugada, y eso también a nosotros nos respalda por el trabajo que venimos realizando», acotó.

Del mismo modo, la profesional enfatizó en que «estamos haciendo constantemente trabajo con los vecinos para que realicen sus denuncias. A Carabineros, lo mismo que a la Delegación Presidencial Provincial y a la Subsecretaría de Prevención del Delito, nos sirven las denuncias como hito estadístico y también para focalizar la inversión que podamos solicitar en materia de seguridad».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud A. G., Rodrigo Araya, sostuvo que «hemos tenido antecedentes que en la costanera de Ancud han pasado sucesos de riñas, delitos de daños como el que le sucedió a este restaurante, y además hemos tenido problemas de alcoholismo y drogas».

Reconoció el dirigente que «desde el año pasado hemos estado trabajando en seguridad, con la municipalidad y Carabineros en relación a este tipo de ilícitos, pero en este caso específico estamos preocupados».

En tanto, la mayor Sanhueza reportó que «siempre hay servicios reforzados en ese sector por los constantes reclamos existentes. Los viernes y sábados se potencian los operativos».

Fuente: La Estrella de Chiloé.