Se aprueban $68 millones para apoyar el envío de la basura hasta Los Ángeles

Fortalecer el sistema de recolección de residuos domiciliarios en Ancud, es el principal objetivo de la reciente aprobación de un contrato de suministro por 68 millones de pesos con la empresa Tresol de Puerto Montt, para la prestación del servicio de apoyo a la recolección y disposición final de desechos.

La mencionada firma ya tiene a disposición del municipio ancuditano tres de sus camiones para el retiro de la basura y posterior envío al relleno de KDM en Los Ángeles, Región del Biobío, en aquellas oportunidades en que la flota de vehículos municipales no esté completa.

Esta medida responde, sobre todo a los inconvenientes que justamente tuvo esta labor durante el pasado 2023. Entre las principales anomalías se encuentra el estado de los camiones recolectores de la comuna del Pudeto, los cuales por fallas mecánicas y mantenciones, no han cumplido con su labor en tiempos precisos, ocasionándose los trastornos que comúnmente se dan con este tipo de sucesos, trayendo la inquietud de los vecinos principalmente en los sectores más populosos.

Dimao

En torno a aquello, Alfredo Caro, encargado de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) de Ancud, informó que «la verdad es que nosotros cuando postulamos los camiones de recolección de residuos, que son estos cuatro camiones que vinieron a reforzar la flota que tenemos de cinco camiones, pensábamos contar con una flota de nueve camiones que nos iban a mantener al día la recolección de residuos sólidos domiciliarios».

En esta línea, el personero lamentó que «nunca hemos tenido la flota completa de camiones por dos razones puntuales; una es que los camiones antiguos están teniendo panas importantes que ya no son de un par de horas, sino que tenemos uno de los camiones que ya lleva casi un mes y medio con una pana importante, que se tiene que ir a Kaufmann (taller) donde se están haciendo los diagnósticos».

Consignó como segunda razón de estas falencias, que «los camiones nuevos, como se están realizando viajes de larga distancia que equivalen a unos 1.200 kilómetros aproximadamente (ida y vuelta), más la recolección que se realiza, estamos hablando de que cada diez viajes o un poco menos, tienen que pasar a mantención para garantías al menos por el primer año, y eso igual nos ha quitado camiones los días que nosotros no teníamos proyectado».

Añadió que «tienen que hacerse mantenciones cada 10 mil kilómetros y ya una vez que llegan a los 50 mil, tienen que hacerse mantenciones de tres días en Kaufmann. Por lo tanto, eso nos imposibilita tener la flota completa de camiones y no hemos podido nunca trabajar con esta flota producto de lo mismo».

Estrategia

En medio de estos meses estivales, el aumento de la población flotante redunda en mayor cantidad de desperdicios.

Ante ello, Caro fue enfático al señalar que «se vino el plan de contingencia, poder seguir arrendando estos camiones que son servicios de Puerto Montt (Tresol) que vienen a estar acá y después llevan ellos mismos a Los Ángeles los residuos. La verdad es que nos sirve bastante porque ese mismo camión puede venir durante el mismo día a hacer uno o dos recorridos establecidos, y el servicio consta de tres vueltas más el traslado al destino final a Los Ángeles».