Todo un éxito fue la Corrida San Silvestre 2023

114 exponentes de distintas localidades de la zona y del país fueron parte de la reciente Corrida San Silvestre que organizó la Asociación Atlética de Ancud (AAA) con el auspicio del municipio local, la que esta vez se realizó desde el sector de Lechagua hacia el centro de la ciudad del norte de la Isla.

El atleta puertomontino Ricardo Rojas fue el más rápido de todos en el trazado de 10 kilómetros desde el término de la cuesta Cabeza de Vaca hasta la plaza de armas frente a la Casa de la Cultura de Ancud. El joven completó un tiempo de 30 minutos, 38 segundos y 93 centésimas para también quedarse con el primer puesto de su categoría: varones de entre 21 y 25 años.

Por su parte, entre las mujeres la primera en cruzar la meta el fin de semana fue la chonchina Fernanda Haro, con un crono de 40:23.08. En términos generales ocupó el puesto 15 y también lideró el apartado femenil de 26 a 34 años de edad.

«La convocatoria estuvo muy buena, ya que tuvimos 140 inscritos», indicó Carolina Barría, presidenta de la AAA, detallando que entre los runners arribaron deportistas reconocidos a nivel nacional. «En esta oportunidad tuvimos 13 categorías, en todas se premiaron los tres primeros lugares tanto en damas como varones, y de ahí se premió la general con medallas más grandes y con dinero en efectivo», acotó la dirigenta.

100 mil, 60 mil y 30 mil pesos se entregaron a los podios en cada género. El de los varones también lo integraron Carlos Ossadey de Puerto Montt (32:56.39) y el conocido castreño Víctor Hernández (33:03.02) en el segundo y el tercer puestos, respectivamente. El de las damas, además de Haro, lo integraron en segunda posición Natalia Huichapillán de Castro (41:38.43) y en la tercera Nury Huenante de Calbuco (42:33.35).

Por tales tiempos, Barría calificó de «rápida» la corrida que atrajo a figuras desde Santiago al sur, con amplia presencia de competidores de la región. «Lo ideal es que a fines de año lleguemos a las 300 personas corriendo, para ya desde septiembre comenzar con la promoción, a fin de que los atletas se programen y vengan», sostuvo la también deportista, quien reconoció un atraso en esta materia para esta última versión.

«Agrademos el apoyo de la ilustre Municipalidad de Ancud, del alcalde Carlos Gómez y de todos los concejales de facilitar los recursos, en realidad fue un aporte de todos porque uno sabe cómo está la situación ahora y el dinero fue acotado pero sirvió para el evento; (…) también trabajó con nosotros la Dideco (Dirección de Desarrollo Comunitario)».

en la cita deportiva, hubo vigilancia de Carabineros, la presencia de banderilleros, servicio de ambulancia y la colaboración de diversas empresas, lo que permitió desde la entrega de yogur hasta masajes.

Entre los campeones de cada categoría se contaron a la castreña Natalia Huichapillán en las chicas de 15 a 17 años, mismo rango etario en que Alfredo Berríos triunfó entre los muchachos. Entre los 18 y 20 años de edad destacó Sofía Huichapillán entre ellas, no reportándose varones. Entre los 21-25 los primeros lugares fueron de Bárbara Espiñeira y Ricardo Rojas, mientras que Fernanda Haro y Víctor Hernández ganaron en los tramos de 26 a 34 años de edad.

La cita que dispuso de cronometraje electrónico tuvo como monarcas en los segmentos de 35 a 39 años a Vaneza Miranda en las damas y Nelson Ochoa en los hombres, a Marlén Cárdenas y Carlos Ossadey para 40 a 44 años de edad y a Nury Huenante y Alexis Zúñiga en el rango de 45-49. Entre los 50 y 54 se impusieron Patricia Vargas y Pedro Zúñiga.

Para el segmento varonil de 55-59 (no hubo mujeres) el más rápido fue Marcelo Sallardo y entre los 60 y 64 años se colgaron preseas del primer puesto Ivonne Manosalba y Ramón Rojas. Solo con varones, Itbel Pérez se alzó en el nivel de 65-69 y Juan Huenchuleo lo propio en los 70 y más años de edad. Cerró la primera posición de René Torres en categoría especial.

Más fotografías en los siguientes links: